10 comentarios

  1. Fernanda y Darío, muy interesante este abordaje experimental. ¿Uds consideran que, en el pasado, el procesamiento de corvinas negras con artefactos líticos, y por ende la presencia de marcas de corte, podría haber estado vinculado con la talla de los especímenes?. Seguramente tendrán en mente ampliar la muestra experimental, lo que sería un gran aporte!!

    1. Hola Romina! Podría ser porque, aunque no hicimos aún estimaciones de talla y peso, consideramos que hay ejemplares de gran porte (algunos elementos como vértebras asignadas a Scienidae tienen 3,5 cm de diámetro). En este sentido, registros históricos sobre pesca en el litoral del Río de la Plata y en la Bahía Samborombón mencionan individuos de hasta 50 kg. Entonces, para emplear distintas formas de cocción (hervido, guisado, asado o su preparación para el consumo diferido) podrían haber sido procesados, para obtener porciones más pequeñas. Además en este sitio registramos instrumentos óseos confeccionados sobre restos de peces, aunque esta marca de corte sobre el pterigióforo dorsal de corvina negra se interpreta como producto de la actividad de fileteado, por sus características y localización. La idea es ampliar la muestra y también probar con otros instrumentos de corte, como valvas. Una experiencia en este sentido hizo Javier Musali. Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto!

  2. Hola Fernanda y Dario. Los 3 instrumentos que utilizaron en el experimento son sobre cuarcita y calcedonia?, Observaron variaciones en el desgaste de los filos en cada pieza? Saludos

    1. Hola Gustavo, los instrumentos que usamos en esta experiencia son de calcedonia (los 3 que se encuentran en la parte superior de la foto). Aún no los analizamos, pero consideramos que no registrarán evidencias de desgaste por el poco uso que tuvieron. Esta es la primer experiencia de procesamiento empleando este conjunto lítico, esperamos poder continuar con el trabajo y analizar los instrumentos en un futuro. Gracias por tu comentario e interés, Seguimos en contacto. Fernanda y Darío.

  3. Hola, Fernanda y Fisu!
    guardaron los artefactos usados sin lavar? les van a hacer extracción para analizar mediante cromatografía de gases?? sería bueno para sumar más ejemplos experiementales a las bases de datos de referencia!!!

    1. Hola Natalia! si, los guardamos sin lavar. Aún no pensamos como seguir con respecto a los instrumentos pero toda idea es más que bienvenida, sobre todo si suma al trabajo de otrxs! La idea es seguir con las experimentaciones en corvina y en otras especies representativas del área, el tema es que para luego analizar los instrumentos líticos en algunos estudios particulares, deberíamos usarlos siempre con la misma especie. No? Distinto es para el caso del desgaste o del procesamiento en los animales.
      Gracias por tu comentario! La seguimos!

  4. Muy interesante el trabajo!! Quería preguntarles si para el diseño experimental sobre procesamiento y modo de cocción utilizaron información etnográfica o de algún otro tipo para guiar las decisiones de su diseño. Muchas gracias!

    1. Hola María! Gracias! para el diseño de esta primera experiencia tuvimos en cuenta la información arqueológica del área en relación a las características del conjunto lítico y faunístico. Hicimos tb otra experiencia de cocción de corvina en vasijas cerámicas experimentales, la idea allí es analizar los ácidos grasos. Consultamos la etnografía del Gran Chaco de Pastor Arenas y otras fuentes históricas como Schmídel, donde mencionan otras maneras de asar, ensartando peces o porciones de carne en palos duros, por ejemplo. Es algo que tb estaría bueno probar, por ahora empezamos con la clásica parrilla del asado! Saludos!

Deja una respuesta