Vecchi, R.J.

8 comentarios

  1. Muy interesante el hallazgo y el estudio realizado. Quisiera saber si han comparado las características estilísticas y la técnica de elaboración de esta cuenta, con las registradas en sitios arqueológicos de las regiones donde se encuentran las distintas fuentes de materias primas mencionadas.
    Muchas gracias

    1. Hola Verónica. Muchas gracias por tus palabras y consulta. Por el momento, debido a que no disponemos de materiales comparativos, sólo hemos realizado un relevamiento bibliográfico de las cuentas líticas halladas en la región pampeana y NOA, por lo que no hemos podido ahondar respecto a las técnicas de elaboración, aunque si en las características estilísticas. Los primeros resultados nos han resultado interesantes. Por un lado, más allá de la escasa cantidad de cuentas confeccionadas en turquesa en Pampa, es más limitada aún la presencia de piezas de forma tubular, ya que junto con la presentada en el poster se conoce otra hallada en el sitio Río Lujan, de roca verde no identificada, también con fechado en el Holoceno tardío y publicada por Acosta y colaboradores en 2015. Por otra parte, tampoco hemos hallado muchas referencias en el NOA, y cuentas tubulares de turquesa fueron descriptas en sitios de Tafí del Valle (Sampietro Vattuone y colaboradores, 2017) y de la Quebrabrada de Humahuaca (Cremonte y colaboradores, 2009), todas también en el Holoceno tardío. Estamos aún en etapa de integración de datos sobre las características mineralógicas de la pieza y su comparación con los resultados publicados por otros autores. Consideramos que con esos datos vamos a poder “afinar” un poco más la relación entre el origen de la turquesa y su relación con el grupo que confeccionó la cuenta.

      1. Muchas gracias Rodrigo!! me parece súper interesante el tema de la circulación a escalas amplias. Te preguntaba pensando en que, si había referencias, tal vez podías pensar si la cuenta llegó a La Pampa ya hecha o como materia prima, ya que es complejo reconocer la fuente. La forma tubular no es la más conocida y está muy bueno que hayas encontrado algunas referencias comparativas. Respecto a las técnicas de elaboración, hay un trabajo de material del norte de Chile publicado en Chungara en 2018 de Helena Horta Tricallotis y Wilfredo Faundes Catalán, que trabajan el tema. Quizás lo conoces, pero te lo menciono por las dudas de que te sirva!
        Saludos!!

        1. Hola Verónica! Mil gracias por el dato de Tricallotis y Catalán! No lo tenía aún leído y es muy interesante realmente. Es difícil saber con certeza si se manufacturó en la región o no; hasta ahora, la tendencia marca cuentas (tanto líticas como de valvas) principalmente discoidales y al observar las piezas publicadas para sitios del NOA son muy parecidas. Por lo pronto, lo único concreto es que no hay turquesa en Pampa y Patagonia, por lo que su origen sería cordillerano. Saludos y gracias!!!

  2. Entiendo por tu respuesta a Verónica que hay algún método por el que se vas a poder identificar distintas posibles procedencias de las turquesas . Es asï?
    Pensás hacer alguna experimental cuando consigas turquesa? Otra: te parece que la cronología del entierro es la de la cuenta o te parece que es un palimpsesto y no sabés cronología?
    Finalmente, va un saludo!

    1. Hola Nora! Por ahora el método de identificación es meramente comparativo. Lo que estamos tratando de resolver con gente del área de Petrología y de Física de la UNS es si es posible analizar con la mayor certeza posible las similitudes y diferencias entre el difractograma obtenido en el análisis de la cuenta con los publicados para cuentas arqueológicas y fuentes de aprovisionamiento en NOA y Pampa. También (y aquí es donde el tema se complejiza un poco) si dentro de una misma fuente de turquesa es posible hallar diferentes composiciones, pensando sobre todo que, por tratarse de una oxidación de cobre, los procesos geoquímicos involucrados son múltiples y pueden alterar el mineral de diferente manera. De ser así, determinar su lugar de origen va a ser sumamente difícil, ya que podríamos tener difractogramas diferentes para una misma fuente. Todas estas discusiones quedaron truncas con la cuarentena, así que esperamos avanzar en breve con esto. No creo poder avanzar con la experimentación, en particular por la dificultad en conseguir turquesa.
      Respecto a la cronología, si bien es un palimpsesto, hay varios elementos que nos llevan a pensar en ocupaciones durante el Holoceno tardío. Disponemos de un fechado no publicado aún para el Holoceno tardío final; el tipo de puntas líticas presentes en el sitio junto con tiestos cerámicos ayuda un poco a proponer esa cronología. También es interesante que las cuentas tubulares del NOA aparecen en los últimos dos milenios. Por lo pronto, un nuevo fechado ayudaría a despejar dudas.
      Un gran abrazo!!

    1. Hola Naty! Como le comenté a Nora, por diferentes indicadores estamos pensando en una ocupación durante el Holoceno tardío, pero una datación más ayudaría a despejar dudas. Abrazo grande!!

Deja una respuesta