2 comentarios

  1. Me gustó muchísimo el trabajo, muy interesante. No sabía la historia y los procesos por los que pasó la carrera de Antropología en la Universidad de Mar del Plata. La memoria y la reflexión deben estar siempre presentes en la historia de nuestra disciplina.
    Quería consultarles por qué no fueron efectivos los intentos de reapertura de la carrera en dicha universidad? Hoy en día hay alguna posibilidad de que se pueda realizar?

    Muchas gracias. Saludos!

    1. Hola Astrid, muchas gracias por tu aporte y la apreciación hacia nuestro trabajo. Coincidimos con esta relación que planteas en la importancia del análisis de la historia de las disciplinas como ejercicios políticos de memoria.
      Respecto a tu pregunta ciertamente no hay una forma única de responderla o una respuesta que satisfaga. El último intento formal que se llevó a cabo para la reapertura fue en el 2006, cuando previamente se había reabierto la Licenciatura en Sociología (una de las tantas carreras cerradas durante la última dictadura cívica-eclesiástica-militar). En ese momento un grupo de profesionales de diversas disciplinas,  autoconvocadxs, deciden pedir la consideración de esta reapertura. Así Rectorado sugirió abrir  una comisión que formulará un Anteproyecto de un Plan de Estudios para la Licenciatura en Antropología y se hace entrega de ese Anteproyecto, elaborado por estxs profesionales.
      En 2007 Rectorado considera realizado el trabajo de esta comisión y la cierra felicitando el trabajo, pero después no se vuelve hablar de ese tema desde el plano formal. Queda en la entrega de ese Anteproyecto.
      Hace poco se reabrieron otras dos carreras cerradas durante la dictadura, Licenciatura en Ciencias Políticas, en 2016,  y Licenciatura en Ciencias de la Educación,  en 2019. Esta es la última que queda por abrirse, así que sigue estando esa gran deuda, y no existe en la actualidad una comisión que brinde el debate de la reapertura, entendiendo que
      debería contemplar la cobertura de cargos con profesionales del campo antropológico y arqueológico que permita garantizar excelencia académica a la misma.

      Saludos!

Deja una respuesta