11 comentarios

  1. Muy interesante el trabajo. Quiero preguntarles si Uds creen que el hecho de haber identificado plantas leñosas invalida el postulado sobre la disponibilidad de leña como factor condicionante de la utilización de huesos como combustible. A mi entender, no la invalida, tal vez lo que cambia es el peso de la importancia que se le ha otorgado a los huesos como combustible en HN. Tal vez no entendí qué quisieron decir con la última frase.

    1. Hola María, gracias por tu comentario y pregunta. Previamente a los estudios realizados en Huencú Nazar se habían registrado en otros sectores de la región estructuras de combustión compuestas por elementos óseos de guanaco, venado de las pampas, o caballo domesticado y sostenido que el uso de este tipo de material para alimentar el fuego se debería a la ausencia de vegetación leñosa en la región pampeana. Para el caso de Huencú Nazar se propuso que la duración extensa de las ocupaciones, la escasa disponibilidad de leña seca, las excelentes propiedades pirogénicas de los huesos y la cosmovisión de indígenas pampeanos habrían sido los principales factores que estimularon la utilización de un recurso combustible no convencional. El análisis de los carbones presentados en este trabajo permitió identificar por primera vez para el área Oeste la presencia y relevancia del piquillín, sumando la identificación de chañar, molle (con registros previos en el sitio Laguna Cabeza de Buey 2). Si bien es cierto que la presencia no es sinónima ni de baja ni de alta disponibilidad, estos elementos poseen elevadas propiedades combustibles. Pensamos que la idea clásica de relacionar -exclusivamente- la utilización de huesos como combustible con ausencia de vegetación leñosa es un poco reduccionista. Este primer análisis de carbones de un sitio del área Oeste abre nuevos interrogantes y la necesidad de ampliar los estudios antracológicos a conjuntos del mismo lapso y de otros lapsos que nos permitirán poseer mas elementos para discutir la evolución del paisaje en términos de sus recursos leñosos y las decisiones tomadas por los cazadores-recolectores.

  2. Nahuel y Luis: el trabajo me parece muy interesante y relevante para evaluar el uso y disponibilidad de combustibles en el Oeste pampeano. Felicitaciones! Les hago una consulta: pudieron fechar algún fragmento de carbón?. Gracias!

    1. Romina Muchas gracias por tus valoraciones, (aprovecho para agradecer también los comentarios de María y María Clara). El fechado fue realizado sobre un metapodio de guanaco, por su parte a los los carbones presentaron índices muy altos de fragmentación, por lo que habría que datarlos utilizando AMS, cosa que estamos considerando hacer a futuro… de nuevo gracias!

  3. Interesante el contexto, los resultados y las interpretaciones. Quizás deberían publicar en una revista internacional sobre el tema del uso del hueso como combustible (capaz que ya lo publicaron y no estoy tan al tanto). El foco tiene que ser ese tipo de fogones y no tomado como algo secundario. Conclusión: este poster es el puntapié para sacar un laburo lindo y en una revista de alto impacto. Dato de color: alguna vez intentaron hacer un fogón con huesos? el olor a hueso quemado (similar al de pelo quemado) hace inhabitable varios metros a la redonda.

    1. Hola Matías, gracias por tus comentarios. Se realizo una publicación en castellano en la revista Latin American Antiquity: 2020. Scheifler, N. A. Fogones, combustible óseo y procesamiento faunístico en el sitio de Huencú Nazar (Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas, región pampeana, Argentina): Implicancias para el uso del espacio por cazadores-recolectores. Latin American Antiquity. DOI: 10.1017/laq.2020.12. Te lo envío por email. Cuando avancemos en el análisis de otros fogones y de materiales recuperados en ampliaciones de las excavaciones que realizamos recientemente deberíamos hacer una publicación en ingles. Actualmente, en conjunto con la Dra. Paula Vítale y otros colegas estamos desarrollando un proyecto denominado «Estudio de combustibles alternativos con énfasis en el material óseo. Implicancias para el desarrollo actual de fuentes de energía no convencionales y la comprensión de estructuras de combustión arqueológicas». Como parte de este proyecto estamos realizando experimentos que incluyen el quemando de huesos de diferentes especies animales. Los primeros resultados de estos experimentos serán presentados en el próximo congreso de Arqueometría.

      Saludos, Nahuel

Deja una respuesta