DEJAR COMENTARIO ABAJO ⤋


Frontini, R. y Bayón, C.

Dejar comentario o pregunta 🢃

6 comentarios

  1. Hola Romina y Cristina, muy lindo el poster. Quería preguntarles sobre los patrones de representación esqueletaria de guanacos y las características de la tecnología de caza en el valle del Arroyo Napostá Grande? Y si registran contrastes en estas variables con otros sectores del área de estudio? Muchas gracias

    1. Hola Nahuel! muchas gracias por tu pregunta
      En cuanto a los patrones de representación esqueletaria de guanaco, en el caso de El Recodo, yo sería muy cauta a lo hora de hacer inferencias ya que es una muestra pequeña. En el caso de ANG-B2BN si bien predominan elementos de los miembros (con alto contenido cárnico), está también representado el esqueleto axial y cráneo, en menor proporción. Por lo que se podría inferir que los guanacos fueron cazados en las cercanías. Lo que llama la atención es la ausencia de falanges y huesos del tarso y del carpo, lo que podría estar vinculado con algún efecto de traslado por acción hídrica, pero esto está en evaluación. En el caso de Cerro del Águila (guanacos perinatos) está representado con alta proporción todo el esqueleto, y para Paso Vanoli debido al estado de conservación. los restos faunísticos determinables a nivel de especie son escasos.
      En relación con la tecnología de caza, particularmente con los sistemas de armas, los estudios de Rodrigo Vecchi indican la presencia de 3 puntas de proyectil triangulares apedunculadas en el sitio Paso Vanoli (valle inferior del Ao. Napostá). Estas fueron interpretadas como tecnounidades correspondientes a armas penetrantes arrojadizas (n=1) y a armas penetrantes no arrojadizas (n=2). No se recuperaron bolas de boleadora, ni otros restos de sistemas de armas en los otros sitios mencionados en el poster.

  2. Muy interesante el poster y bienvenida la nueva información. Quería preguntarles si entre las variables tafonómicas analizadas consideraron la abrasión sedimentaria, pensando tal vez en que el agua podría tener un rol en la formación de los registros (y leyendo la respuesta a Nahuel que mencionas como posibilidad). El origen de los sedimentos que contiene el material arqueológico es fluvial? Muchas gracias

    1. Gracias María por tus comentarios y por las preguntas.
      Si, entre las variables tafonómicas consideramos la abrasión sedimentaria. En ambos conjuntos es leve, ya que sólo se observó algo de brillo y suavizado en las superficies de los especímenes. No hay restos con redondeamiento de bordes y saliencias. En El Recodo, la abrasión afecta al ca. el 50% del conjunto, mientras que en ANG-B2BN es mucho menor la proporción, pero, reitero, en ninguno de los dos casos en intensa. Los sedimentos que contienen los materiales en ambos conjuntos corresponden a ritmitas, niveles definidos como derivados de «encharcamientos» o cuerpos de agua someros (Quattrocchi et al. 2008; Deschamps 2005). De acuerdo con las interpretaciones geológicas, el arroyo como tal (agua encauzada) habría comenzado a correr encauzado luego de los 2000 años AP. (Bayón y Zavala 1999).

Deja una respuesta